lunes, septiembre 18, 2006

Uno de apio grande


En un post anterior comenté sobre mi visita a una pulquería, ante el interés de algunos de mis lectores procederé a contar la historia de esa visita. Debo anticipar que no es la gran cosa y espero no se sientan defraudados por la simplicidad de mi relato. La identidad de los protagonistas no será protegida, así que sin mayor preámbulo la cosa estuvo así:

El domingo de hace una semana a las 9 de la madrugada estaba con mis hermanos, nos encontrábamos repuestos de nuestras respectivas desveladas, hicimos el recuento de los daños y todos coincidimos en que lo mejor que podíamos hacer era almorzar.... Al no haber voluntario alguno para cocinar y mucho menos para lavar los trastes decidimos salir a un tianguis dominguero donde cada quién se daría gusto con el platillo de su elección.

5 minutos después nos situábamos ya en un pueblito llamado Capultitlán dónde dimos rienda suelta a nuestro voraz apetito disfrutando de la diversidad gastronómica del lugar.

Mientras caminaba al coche de regreso le comenté a mi hermano que se me antojaba un pulque para cerrar con broche de oro la comida, otra vez fue unánime la decisión de ir a buscar una buena pulcata... así que manejamos hacia un pueblito cercano, gracias a la acertada guía de mi hermana llegamos a un lugar dónde las paredes estaban pintadas de blanco y rojo, con una pared frente a la puerta para evitar las miradas curiosas hacia el interior, aserrín regado en el piso, posters de equipos de futbol en las paredes, bancas largas con mesas de madera, vitrolas con líquidos de múltiples colores sobre la barra, la imagen con la que inicia este post en la pared, un señor bigotón amable atendiendo.... todo de acuerdo a los canones prescritos para una buena pulcata... Además había una nota periodística enmarcada con una mejor reseña que ésta sobre dicha pulquería para que no dudáramos del caché de la misma ehhh... (Les debo el nombre)

Había de todos colores y sabores: apio, avena, melón, mango, nuez, piñón, fresa y chocolate....

Yo pedí de apio con limón, estaba muy bueno aunque el de avena se la rifaba también...

Antes de medio día los protagonistas de esta historia ya estábamos descansado, todos con barriga llena y corazón contento...

PD: El pulque sí pasó la prueba de la viscosidad
PD2: Nadie resultó con infección gastrointestinal, a todos aquellos escépticos los invito a que se animen a probar esta bebida

18 comentarios:

Tamara Blue dijo...

Lamento decir que a mi no me gustó en lo más mínimo el pulque...donde vivo hay un lugar alternativo, extraño pero muy padre que se llama "Pulque para dos" donde tocan en vivo bandas underground, de ska, reggae, rock, etc. Con tu cover te regalan un vaso de pulque, y por no quedarme con la duda lo probé, también hay de sabores, pero comencé con el natural, la neta no me gustó la sensación de que estoy tomando licuado de nopal, y mucho menos cuando me dijeron cómo lo fermentan, ahí se los dejo de tarea.

Taker dijo...

PUES SOY DE LOS QUE DICEN NO AL PULQUE... GUACALA.

PERO SI TU LO DISFRUTAS ESTA BIEN, MAS SI ESTABAS CON TUS HERMANOS.

SALUDOS CARNAL, Y ESPERO QUE MEJOREN DESDE HOY Y NO HASTA EL LUNES PROXIMO jeje.

Ginger dijo...

Ahhhhhhhh ¡qué pintoresca reseña Edgarito! Alguna vez en mi clase de microbología analizamos la carga bacteriana del pulque y ay cabrónnnnnnn, pero eso si, lo sabroso nadie se lo quita.

Besos!

Real-X dijo...

Buena reseña, breve pero concisa, con tu vaso de pulque te deberían regalar una cajita de metronidazol (antibiótico contra amibas), pero eso sí la experiencia hay que vivirla...

Saludos...

PS sí se "frekeaban" con las frases del censo y muchas ni las entendieron, jeje... la finura de un ataque sutil...

Di. dijo...

Pues creo que yo sólo le he entrado una vez al pulque. Lo más satisfactirio de esa experiencia fue irlo a comprar en un lugar bastante exótico. Saludos

Cursi yo??? dijo...

jajajajjajaja..... Te preguntaras de ke me rio???? Ke donde esta el chiste en todo esto???? jajajajaja

Soy una sonsis de vdd¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y lo peor es ke no lo niego¡¡¡¡¡¡¡¡

Me creeras ke en tu post donde mencionabas de esta aventura y en el ke todo mundo te pedia ke lo relataras.... yo leia "PELUQUERIA"¡¡¡¡¡¡¡

jajajajajajaja

Y yo pos..... ke tendra de grandioso ir a una peluqueria ke todo mundo kiere ke lo cuente????

jajajajaja

Sorry Edgarito pero creo ke ahora si ke de la ke fume me daño cañon el cerebro¡¡¡¡

Saluditos y chido por tu visita a la Peluqueria¡¡¡¡ jajajaja

Bayis =O)

Amenazza dijo...

Guáchalas! tampoco me gusta el pulque, quizá porque al ocurrente de mi padre se le ocurrió darme a probar a los 3 años de edad y, en efecto, fui víctima de una infección gastrointestinal que casi me borra del mapa...
No pulque, denied.

Garash dijo...

Tamara: Hay más de un método para fermentarlo, pero uno de ellos es realmente grotesco. Pues hay para todos los gustos, saludos!

Undertaker: Pues debo decir que sí me gusta el pulque, que mejoren hasta el lunes es mi petición... o el domingo después de las 14 hrs. Saludos!!

Ginger: Me imagino la de bichos que encontraste en el pulque, las amibas son las peligrosas pero le dan sabor. Besos!!

Real-X: Buena idea la del metro, pero vale la pena el riesgo, en los censos ni cuenta se daban... además de que nos daban por locos.

Di: Pues hay que darle la oportunidad, lo mejor suelen ser los lugares donde se vende... Saludos!

Cursi: Peluquería jajajaja a veces el subconciente nos juega este tipo de bromas, pues rola lo que sea que fumes para andar igual, besos!!

Amenazza: Tuve una experiencia similar a los 6 años, pero que puedo decir en ocasiones me gusta la mala vida, además de que mi flora bacteriana ya aguanta de todo. Saludos.

Valeria dijo...

Eso de la fermentación del pulque es puro mito, es con plátano, no se dejen engañar...

Antes que una cantina prefiero una pulcata, además depende de la que vayas, no sé de donde sacan eso de las amibas o a qué pulcata fueron, porque todo es muy limpio, de hecho un buen pulquero no deja que nadie se acerque a las tinajas, el mismo se lava las manos y sirve de un traste que no regresa.

Mi familia es de Hidalgo y crecí con un acultura del pulque, por eso sé que pex.

Saludos, ya andamos de regreso definitivamente.

Taker dijo...

NOPO, SERIAS MEJOR ANTES DEL MEDIODIA, TU SABES LA INCLINACION DEL SOL Y LA ALINEACION DE LOS ASTROS jeje

SALUDOS CARNAL!!!

Anónimo dijo...

Híjolessss yo solo lo he tomado una vez, así que no puedo decir que me encante o que me desagrade. Creo que debería de someterme una vez más a dicha bebida...

Bit dijo...

Aaaah el lugar que dice Tamara, el Pulque Para Dos es buen lugar, buen lugar. Su anniversario estuvo de pelos, con Antidoping y Skattelites. Sali con lodo hasta las rodillas.

A mi si me gusta el pulque. Lo más chistoso fue cuando fui a una comunidad cerca de Zacatlán en un proyecto del SEDESOL y una de las niñitas de como 10 años me llevo una botella de pulque para ver si quería tomar un poco. Que su mamá siempre le daba una botella de medio litro los sábados. Que taaaaaaal!

Garash dijo...

Valeria: Bienvenida seas a este chante de nuevo, tienes mucha razón con la fermentación, hay muchos mitos alrededor del pulque.

Undertaker: Pues ya veremos entonces... a ver que dicen los astros... Saludos.

Rouge: Pues tendrás que someterte a una mayor exposición a dicho fermentado, vale la pena lo repito. Saludos.

Bitten: Suena muy agradable el lugar me gusta antidoping así que imagino que el lugar me podría gustar mucho...
Eso del pulque es frecuente en algunas comunidades... ahí no le hacen feo.

Saludos.

Kix dijo...

Oh no, gracias!! El proceso de fermentación es muy rupestre a mi gusto... Y no se me antoja probar la popó.

kiwi dijo...

pos ya hasta me ando animando :)

saludos
buen blog ;)

TÓXIK dijo...

ooooooooo nooooooooooooo!!! Yo lo probe y temo decir que no me gusto!!!, además mis cloegas los clínicos analizaron el pulque y por lo menos contiene 11 especies de microbios!!! Te imaginas?

Un abrazo...

salu2

Roberta Sparrow dijo...

Oh!
Tal vez, deba probarlo...Quizá él NO me odie...

Hamlet dijo...

Edgar, tenías razón, tu reseña es muy simplona. No es cierto, estuvo muy chida, amena y divertida.
Me gusto el nombre del pueblito, Capultitlán (ya no saben ni que nombres ponerles a los pueblos).
Por cierto, ¿cuál de los tres pelados de la foto eres? Dejame adivinar, eres el señor de la izquierda que se esta durmiendo parado no?
Saludos y no te enojes, ya sabes que soy muy bromista.