lunes, mayo 28, 2007

Grupos Sociales

En la acualidad los lugares habituales de socialización distan mucho de cumplir con esa función, al contrario refuerzan la asociación selectiva entre "personas homogéneas", ya no universalmente cerrando de forma silenciosa los grupos sociales entre sí.

La interacción humana se ve limitada cada vez más entre entes parecidos, uniformados, con inquietudes afines que los lleva a buscar y encontrarse con un reflejo de ellos mismos en esta sociedad decadente. Al ser cada vez más especializados en funciones y roles quedan excluidos un mayor numero de individuos que se convierten en algo fuera de la "realidad" para los que están un paso por delante (o por detrás).

Por ejemplo, las buenas escuelas se vuelven cada vez mejores porque más alumnos aspiran a entrar en ellas y así pueden seleccionar a quiénes cumplan con los criterios para mantener su estatus.

Si trasladamos el anterior ejemplo a todos los universos sociales imaginables nos encontraremos con grandes diferencias que cuentan entre sí con un particular punto común: la desigualdad dentro de cada uno de ellos.

Ese es quizás el único factor común que quizás sugiera que ante la desigualdad reinante debamos solidarizarnos ante la misma y entenderla como el puente entre los distantes universos paralelos que hemos trazado entre nosotros mismos.

18 comentarios:

Garash dijo...

Ya mejor véte a dormir que tienes que ir a trabajar al rato.
Ahora sí te llegó la insoportable levedad del ser, que además te hace sonar bastante pretencioso.

PD: Róla para andar igual.

Anónimo dijo...

A veces me haces pensar que sufres algún transtorno de personalidad. Cosa que no necesariamente es mala!!!!

¿Qué hay aquellos que segregan poniendo de pretexto la música?

Es lo pior!

Besos (iguales todos).

sirako dijo...

la sociedad hoy fundada en los medios, tiene a homogeneizarse y a escuchar reggeatón, lo bueno es que el ser humano, por naturaleza, tiende a diferenciarse.

el problema con la "identidad" es grave y estenso y es a donde más duro nos ataca la sociedad, pertenecer o no, y diferenciarse ¿como para qué? para mantener siempre el conflicto...

bien bueno este posto.

quien aprende a desenvolverse sanamente y sin hipocresías con distintos y contrarios a él, ya la armó.

Lu García dijo...

y sabes que es lo más sorprendente, que eso se da hasta en los grupos virtuales!

Unknown dijo...

Tan cierto como que a mí me gustan los Héroes. Además la gente que no entra en esas instituciones sociales como la escuela, el círculo de amigos, etc. La misma sociología las contempla y nadie queda exento, todo forma parte de un sistema que se reproduce constantemente.

Ingrid dijo...

Pues un factor común importante, causa del aproveche de algunos y las desgracias de otros.
Por eso es mejor no estudiar. Nomás que me dí cuenta muy tarde.

Ingrid dijo...

releyendo tu post.. me pregunto qué será la acualidad

Miss Neumann dijo...

la sociedad completa apesta, incluyendome!!!

arriba el optimismo..

jajajajaja

Garash dijo...

Garash: Tal vez tengas razón, pero el dormir no ayudo en nada al contrario.

Rouge: ¿Tú crees? tal vez sea cierto lo que dices. La música al igual que muchas otras expresiones sirven como medio perfecto para la exclusión.

Sirako: La onda es que nos venden el ser parte de algo siempre, el formar parte de una comunidad nos hace sentir valiosos. Dichosos aquellos que logran armarla.

Lilith: Empezando por el hecho que no todos podemos accesar a estos medios.

Ave: Yo todavía no le entro a Heroés... hasta ahora el sistema ha asegurado su permanencia con muy pocas alteraciones.

I: Yo todavía no llegó a ese punto de comprensión de no estudiar más.
Buena pregunta ¿Qué será?

Miss: Yo no apesto ni cuando sudo, pero el sistema sí.

Chido por comentar, saludos a todos.

Amenazza dijo...

Ese G,
Por acá ando, poniéndome al día...
saludos,

Tamara Blue dijo...

Pues sí. Esto es vivir en sociedad, y te adaptas o te hundes. A veces es lamentable darse cuenta de como funciona el universo. Yo quiero mi paralelo ya.

Decireves dijo...

A mi las clases sociales me cagan..y luego deriva (sobre todo en Monterrey..chingao!) que las familias mas poderosas tengan apellidos del tipo Garza Sada Paras Villarreal Zambrano Canales BoliviaCostaRicaNicaraguasomoslatinosybailamosreggaetonycojemoscomolocosmamimamiricosuaveeee!!!!!

...perdon, saludos.

Hamlet dijo...

Garash, mejor vete a dormir. Lo peor de tu sociología barata, que quiero imaginarme, escribiste esto: 1.- Tenías insomnio y no sabías ni que escribir. 2.- Una burla, una parodia.
Pero, no esperabas que todos acá muy formalones y muy sociologos fueramos a comentar esto con absoluta seriedad.
Lo bueno, es que nos hizo pensar y reflexionar y decir cada disparate.

Polly Harvey dijo...

Es un tema muy complejo. Lo que tengo claro es que es necesario que el ser humano permanezca en un grupo, es casi como una cuestión de supervivencia. Suena romántico decir que uno puede solo en la vida pero la realidad es que nos necesitamos unos a otros, así funciona el mundo, desde el funcionario hasta el barrendero.

Ser o Pertenecer es la clave de todo. A veces nos desquicia el pertenecer y nos olvidamos del ser. Hoy todo mundo "necesita" un Ipod mañana necesitará otra cosa. La sociología siempre da para más.

Cierto el comentario de arriba en los cibergrupos(sobre todo la blogueada) también se da y BASTANTE!

Saludos =)

Garash dijo...

Amenazza: Quihubo me imagino que andas supredesvelado, saludos y por acá andamos.

Tamara: Creo que es mejor saberlo y no vivir en la ignorancia.

Revés: Ya me ha tocado vivir lo que comentas en MTY, es del nabo. Chido por la catársis, saludos carnal.

Hamlet: No fue por insomnio de verdad quería escribir algo así, usé mal la etiqueta de sociología barata ya que la desprestigié. Una burla tal vez sí, de nosotros mismos y nuestras acciones. La idea es hacer girar el chicharito.

Polly: Hacia allá quería llegar, pronto voy a escribir sobre las necesidades e igualdades que existen ente nosotros. El ser humano necesita de sus semejantes, para convivir, crear y también para destruir su reflejo visto en los demás.

Saludos a la banda y buena vibra.

Chilanga Catastrófica dijo...

Huy, justo venía de un par de blogs que no te permiten comentar porque "no eres miembro de un equipo" o que ya no puedes leer porque no tienes invitación... como dice Lilith, también se da en el espacio virtual que es como "el mundo paralelo" que comentaba Tamara... y bueno. Supongo que un remedio podría ser navegar por varios mundos y siempre mantener abierto nuestro propio planeta para que entre el que quiera...
Abrazo Garash (parece que fumé de lo mismo que tu, un beso).

Chilanga Catastrófica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joan War dijo...

Desigualdad, discriminacion, clases, racismo y etceteras vienen incluidos en la vida asi que o nos resistimos o asi como no queriendo nos adaptamos....