A estas alturas del partido puedo decir que tengo experiencia en casi todos los horarios escolares avalados por la SEP jaja y otros tantos que se encuentran incorporados a alguna institución educativa.
No trato de pintarme como un ñoño porque siendo honesto no lo soy, pero es necesaria esta pequeña introdución para llegar al punto que quiero exponer el día de hoy.
Horario Matutino:
La mayor parte del tiempo que acudí a la escuela fue en la mañana, no solía llegar tarde aunque en ocasiones preferia no ir a ser impuntual. La pasé bien me gustaba llegar temprano para cotorrear un rato o ver si se armaba plan alterno a las clases. el punto bueno es que tenía la tarde para hacer cualquier otra cosa, lado malo el levantarme temprano.
Horario Vespertino:
Particularmente bueno ya que me permitía levantarme tarde y era frecuente encontrar algo rico para desayunar, baño con calma y salía de casa sin hambre y con buen ánimo para ir a la escuela, regresaba con tiempo suficiente para ver la TV, hacer tarea (en esa época sí la hacía al llegar a la casa), desvelarme y convivir con la familia. Lado malo no recuerdo alguno en particular, mención especial a la banda ruda que iba a la escuela en la tarde conmigo.
Horario Nocturno:
La siempre útil escuela de la vida me ha requerido en ese horario y ha sido muy demandante además de celosa, afortunadamente creo haber desempeñado un buen papel en este turno. Además hubo un rato que si tuve que adaptarme a este horario porque fue necesario para continuar estudiando.
Ahora sí voy al grano: hace casi un año tomé la decisión de seguir estudiando, tengo muchas inquietudes aún y me fije una nueva meta. La opción indicada para mí es el sistema abierto ya que debo trabajar y no tengo el tiempo suficiente para entrar al sistema escolarizado aunque sí me hubiera gustado el hacerlo.
Sistema Abierto:
Tras realizar los trámites pertinentes ingresé al sistema abierto, me gusta mucho lo que estoy estudiando y el regresar a la escuela es una gran oportunidad de revalorar todo lo que en algún momento pasé por alto.
Irresponsablemente llegué a pensar que el estudiar en este sistema sería sencillo ya que estaba acostumbrado a leer por mi cuenta, ahora me doy cuenta que no es tan fácil, es decir, sí me gusta leer pero se me ha complicado un poco el estudio ya que mi trabajo me ha hecho salir de la ciudad y no es tan fácil conseguir la bibliografía necesaria, afortunadamente el Internet ayuda a mantener la comunicación con los profesores y permite obtener casi toda la información necesaria, quisiera ir a las asesorías pero no he podido.
Ahora estoy comprometido porque quiero seguir estudiando, voy a seguir trabajando y complicándome un poco más la vida. Este semestre me inscribí en las materias que llevan los estudiantes en el sistema escolarizado, a estas alturas del semestre debo reconocer que al menos reprobaré un par. Lo tomaré con calma, trataré de adecuarme a la carga de trabajo, usaré la ventaja de tener más tiempo para terminar los estudios en el sistema abierto y lo más importante me aplicaré mucho más.
Estos son los horarios escolares a los que le he entrado hasta ahora, ¿el sábado es horario especial? porque tambien le entré a ese un tiempo.
Todos me han gustado creo que el sistema abierto es una muy buena opción pero demanda gran responsabilidad por parte del estudiante, lo malo es que limita un poco la interacción social que brinda la escuela. Todos los horarios son interesantes y brindan una oportunidad única según yo.
¡¡¡Lo importante es estudiar!!!
No es la intención del autor el obligar a nadie a estudiar ni modificar las ideas de nadie, mucho menos el verse como un motivador barato. Además reconoce que hay cosas muy importantes para la vida que ninguna escuela es capaz de enseñar.