sábado, octubre 21, 2006

¿Hace cuanto tiempo?


¿Hace cuanto tiempo perdimos la capacidad de asombro?

Hoy ví en la calle a un hombre tirado sobre la banqueta, no pude detener mi marcha para ver que estaba mal con él, tampoco hice mucho esfuerzo por hacerlo; la gente que caminaba junto a su cuerpo lo esquivaba al igual que su mirada que de forma ágil se dirigía hacia cualquier punto menos incómodo.

En la noche alguien poco afortunado fue arrollado por un coche que se dió a la fuga, mientras recibía atención médica prehospitalaria algunos coches hacían sonar sus bocinas porque el tránsito se veía entorpecido y estaban siendo retrasados en su camino.

Al llegar a casa y notar su ausencia recordé mi propia insensatez, sufrí el golpe que produce el egoísmo de no avisar así como el alivio de terminar la espera con su arribo.

¿Qué va a ser de él dios?

El Haragán


Y hay un perro ahí tirado en la calle
en avanzado estado de descomposición
y la gente pasa y lo mira
y nadie dice nada
nadie se le acerca,
nadie se lo lleva
¿ qué va a ser de él, Dios ?

¡ Hay un niño ! ahí tirado en el vicio
en avanzado estado de ebriedad
y la gente pasa y lo mira
y nadie dice nada
nadie se le acerca, nadie se lo lleva
¿ qué va a ser de él, Dios ?

Hay un hombre ahí, tirado en la puerta,
creo que está muerto
y la gente pasa y lo mira
y todos dicen algo,
todos se le acercan, nadie se lo lleva
¿ qué va a ser de él, Dios ?

Y hay un niño ahí tirado en el vicio
en avanzado estado de ebriedad
y la gente pasa y lo mira
y nadie dice nada
nadie se le acerca, nadie se lo lleva
¿ qué va a ser de él, Dios ?

¿ Qué va a ser de él, Dios ?

20 comentarios:

Real-X dijo...

vamos que volamos a la deshumanización de la humanidad, todavía nos podemos asombrar lo malo es que son sólo hechos nefastos, ya pocas veces son hechos positivos, saludos...

d'aquí pa'l real...

Unknown dijo...

desgraciadamente, todas estas situaciones se han vuelto, como dices, en asuntos incómodos para las personas.

La mejor pregunta sería ¿Dónde estamos nosotros?

Esa es la inmersión de la raza humana en un pantano del cuál nunca podremos salir, no por lo pronto.

saludos.

FELAPS dijo...

Muy duro, estamos en avanzado estado de deshumanisacion. Como dices hemos perdido la capacidad de asombro!!! que sera de nosotros.
saludos.
excelente post

Anónimo dijo...

Hay que reconocerlo: TODOS somos egoistas e indiferentes. Es más fácil hablar de estas cosas en abstracto o depositarlas en el colectivo. Resulta complicado salir de la burbuja, por lo menos hagamos el intento ¿no?

Garash dijo...

Real: ¿Alguna vez la humanidad fue humana? Neta no lo sé, los hehcos positivos creo que todavía existen aunque quedan opacados por la oscuridad ambiental. Saludos.

Ave: Pues es uestión de contestar eso para saber hacia donde seguir. Al igual que tú coincido en un panorama poco alentador a mediano plazo. Saludos

Felaps: Es horrible el acostumbrarnos a la barbarie y perder la capacidad de asombro, tanto para lo bueno y lo malo. Gracias por el comentario. Saludos...

Rouge: Es muy cierto lo que dices, la salida fácil es evadir la responsabilidad y depositarle en un colectivo lejano y poco personal. Claro que vale la pena, siempre el alejarte de lo convencional -según yo- será enriquecedor.

Ingrid dijo...

creo que no perdemos la capacidad, sino que la ignoramos porque muchas cosas son tan fuertes que preferimos voltear la mirada

Cursi yo??? dijo...

Mientras en nosotros mismos no caiga la "conciencia".... seguiremos de largo, pensando en nosotros y nada me ke en nosotros¡¡¡¡

Pero, espero ke no digamos en un futuro.... Ke va a ser de Nosotros, Dios???????????? cuando, en algun momento dado nadie nos pele y ni nos rumbe ni sikiera la mirada¡¡¡¡¡

Kikos esperanzadores¡¡¡¡

Darth Chelerious dijo...

la perdimos cuando nos volvimos ciegos...

TÓXIK dijo...

Muy buen post mi estimado!!! y muy cierto pero en nosotros esta el no perder esa capacidad de asombro que desde niños tenemos pero se va perdiendo con forme avanzamos en edad...

salu2

Valeria dijo...

Nos hemos vuelto nihilistas, desgraciadamente la vida cotidiana y la rutina ha ido desgastando poco a poco nuestra ingenuidad y nos enfrascamos en nosotros mismos.Nuestro lema viene siendo "me importo yo en la medida que soy yo mismo".

Polly Harvey dijo...

Pues creo que cuando comenzamos a crecer y entrar al mundo de los adultos perdemos muchas cosas aparte de la capacidad de asombro.

Uno de mis libros preferidos es "El Principito" porque marca muy bien todo lo que dices. Siempre estará en nosotros a nivel individual dejarse vencer, o seguir soñando.

Saludos, y abrazos!

Anónimo dijo...

¿Te sobran tickets para los YYY? ¿Si sabes de algo me avisas? Gracias!! Beso boletero

Taker dijo...

¿CUAL CACHETADA? ESTE NO NECESITA UN SUPER DISEÑO, A FIN DE CUENTAS LO IMPORTANTE ES EL CONTENIDO.

SALUDOS CARNAL!!

Garash dijo...

I: Es más fácil ignorar un problema que resolverlo, la negación se ha convertido en parte de la vida.

Cursi: No está mal pensar en nosotros, pero el olvidarnos de los demás sí. El futuro hay que construirlo con bases firmes. Saludos.

Darth: Tal vez nunca la tuvimos...

Valeria: El definir el mundo como sólo nosotros tal vez sea el origen del problema.

Polly: Que gusto verte por aquí de nuevo; el principito es unos de mis libros favoritos lo leí de niño, al releerlo años después entendí algunas cosas desde otra perspectiva. Un abrazo!

Rouge: No tengo te quedo mal, pero confío en que conseguirás. Suerte

Undertaker: Vaya que comentario tan diplomático carnal jajaja. Pura carrilla. Saludos.

Elektra: Bienvenida a este chante, claro que voy a visitarte. Saludos

Tamara Blue dijo...

Que triste! nos agobiamos tanto por pequeñas cosas y nos volvemos tan egoístas que lo demás no importa un carajo.Siempre hay gente cómo tú que reflexiona, eso salva a la humanidad.

Taker dijo...

PUES YO SOY ASI... DE WEY jeje.

SALUDOS!!

••··Flowergum··•• dijo...

Tiene razòn polly harvey siempre estarà en nosotros, hay personas q aùn creen en la sociedad o en el “no pasa nada”. shale a mi si me pasa lo q dice Tamara blue =(.

Como q un algo no esta conforme conmigo; q si “solo piensas en ti” qe si “pienso mas en los demás” :S

un abrazo!! ^^

Lu García dijo...

Vaya sensibilidad la tuya!

Lo importante sería eso, no perder la sensibilidad aunque duela, auqnue la impotencia pese tanto...

Un abrazo.

Garash dijo...

Tamara: Es cierto olvidamos todo por pequeñeces hasta que la vida nos hace ver lo frágil que es. Reflexionar es sólo el primer paso creo.

Undertaker: Jaja no lo creo.
Saludos.

Kohop: Tal vez no sea necesariamente malo el pensar en mí, el pex es olvidarte que vives con los demás. Si yo estoy bien puedo estar bien con la sociedad como premisa inicial sería un interesante fundamento. Un abrazo y saludos!

Lilith: Creo que pesa más la impotencia que nos imponemos o nos imponen las reglas del juego. Pues habrá que conservar la sensibilidad aunque duela.
Abrazo y saludos con afecto.

Gracias a todos por comentar, trataré de replicar todos sus comentarios para enriquecer más esto. Además que no me gusta que queden sin respuesta.

sirako dijo...

yo me preguntaba lo mismo hace poco tiempo, mi abuela se persignaba cuando pasaba una ambulancia, lloraba a todos los muertos de los que se enteraba aunque no conociera a nadie cercano. ahora sñolo nos asombra si pasa en la tele o llega e un mail con título en mayúsculas...

la vida real nos importa un pepino... o dos... bueno quizá a algunos les gusten lo pepinos y entonces la vida les importe una calabaza...


PieS: creí que había superado mi trauma con los verificadores de palabras pero no...

"grsup" me hizo pensar en mafalda...